Ir al contenido principal

LO NUEVO

¿Cómo hago las estrellas? | Segunda parte

Para elaborar la bola sobre la que se colocan los conos, utiliza cartón grueso, de doble o triple capa, para que los cuerpos queden resistentes y el empapelado necesario sea mínimo. Para hacer la esfera, debes elaborar una plantilla, como la que muestra el siguiente diagrama, te lo pongo cuadriculado para que te sea mas sencillo copiarla. Debes cortar ocho piezas iguales en cartón, como se muestra a continuación: Une las piezas con cinta adhesiva, adhesivo liquido o silicón caliente: Lo que sigue es colocar la cuerda, y empapelar las uniones para reforzarlas Este tipo de bola te ayudará a acelerar tus procesos de producción ya que puedes colocar los conos inmediatamente después de reforzarla, y así secar toda la pieza de una vez. Espero te haya sido de utilidad esta información, no te pierdas el próximo post ;) Dejame tu comentario aqui abajo ↓↓↓↓ y dime qué te ha parecido

Engrudo, que es?

Es un gel o líquido adhesivo que se ha utilizado desde la antigüedad para diversas artes y oficios: encuadernación de libros, decoupage, collage, papel maché, y ampliamente utilizado para el pegado de carteles y avisos (aquellos que se colocan en las calles anunciando los bailes del pueblo, por ejemplo), entre otros usos. 

Es un material barato, fácil de elaborar y que puede conservarse por largo tiempo, si se toman las debidas precauciones, y esto lo hace adecuado para el uso en el hogar.


A continuación se detalla mi procedimiento de elaboración:

Ingredientes:

Elaborar engrudo solo requiere dos ingredientes: harina y agua, también puede emplearse fécula, que es como yo lo hago.

El engrudo elaborado con harina de trigo lo preparo con 4 partes de agua y 1/2 parte de harina de trigo.

El engrudo elaborado con fécula de maíz, que es mi favorito, lo preparo con 3 partes de agua y 1/4 de parte de fécula.

Procedimiento:

En ambos casos el proceso es el mismo:

1.- Disuelves la harina (o fécula) en una (1) parte de agua, cuidando que no queden grumos.

2.- Pones al fuego el resto del agua, hasta que hierva

3.- Cuando el agua está en ebullición viertes la mezcla de harina (o fécula) y se disuelve, removiendo constantemente el tiempo que tarde en espesar la mezcla y es todo.

Debes poner especial atención en la temperatura, si el fuego es muy alto, es posible que se pegue la mezcla al recipiente, se formen los indeseables grumos y peor aún: que se queme. Así que una vez vertida la mezcla de harina no debe soltar la pala de mezclar por ningún motivo, hasta obtener una consistencia de crema espesa.

Puedes añadir otros ingredientes, como bicarbonato de sodio, para mejorar la consistencia y extender la vida útil del engrudo; O azúcar, para dar mayor viscosidad y resistencia de la mezcla.

También puedes experimentar con las cantidades de harina y agua: hacer tu mezcla más o menos espesa, y decidir qué consistencia funciona mejor para ti.

Pruébalo y cuéntame qué tal te ha resultado, y si tienes alguna duda, déjamela aquí en un comentario.

Comentarios